Esta cubana ceramista - Alejandra Picart Cerámica
Ceramista establecida en Sevilla, España Alejandra es especialista en la técnica de la cuerda seca. Desde su taller, en el centro de Sevilla, ha estudiado y perfeccionado este arte Andalusí del siglo X, lo que ha dado como resultado un estilo muy personal y una obra reconocible dentro de esta disciplina.
cerámica, ceramista, cuerda seca, azulejos, hecho a mano, sevilla, españa, artesanía, frida, andalusí, tradición, taller, barro
16712
post-template-default,single,single-post,postid-16712,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-14.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Esta cubana ceramista

Esta cubana ceramista

PD: Advertirles que soy brusca, sarcástica y muy mucho directa; no soy escritora y me voy a saltar todas las directrices gramaticales.

Érase una vez… jajaja va a ser que no! Jerez, octubre de 2012; así mejor.

Mi hombre (el @sr_yanes) quería estudiar “arte” y yo llevaba 10 meses aterrizada en Andalucía, aburrida, sin oficio ni beneficio. Abro paréntesis, hubo bodorrio en Cuba en septiembre de 2011, fiestón, papeleo, familiares en estado de nervios y huida hacía la madre patria; cierro paréntesis.

La cerámica no era una opción, íbamos buscando un ciclo de bellas artes, pero era lo que quedaba y la Escuela de Arte y Oficios de Jerez de la Frontera, se convirtió en mi santuario. Hubo dolor y gloria, soy intensa nivel Almodóvar. Pasaron 6 años y 3 ciclos formativos; uno de ellos de Moda…pero eso es otra historia. A lo que voy, me formé en las especialidades de Decoración y Cerámica Artística y me enganché a todo ese mundillo. De todo lo que podía hacer, que era mucho, elegí la técnica de cuerdaseca…y así queridos amiguitos, di comienzo a mis propios juegos del hambre.

Nadie creyó en mi voluntad: yo sí. No me voy a victimizar, porque no es mi estilo e incluso, entiendo las reticencias de algunos por el hecho de considerarse la cuerdaseca, un ejercicio de manualidades. No, no lo es! Es un técnica vibrante que ha vencido el paso del tiempo en manos de artesanos nobles y bizarros.

Sí, soy artesana!

He aprendido y crecido con ella, la he modificado a mi antojo y la pongo en valor cada día. Juego con los trazos, el color y las texturas. Quiero llenarlo todo con mi cuerdaseca, quiero que sea bonito y sobre todo, quiero acabar este primer texto porque, en palabras de Don Ezequiel, “he agotado todas mis reservas de neurotransmisores”.

Ya le iré cogiendo el ritmo a esto de escribir y puede que hasta le coja el gusto

8 Comments
  • Indira Rosabal
    Posted at 20:08h, 24 marzo Responder

    Me encantó mi Frida querida muchos besos Indi

  • Daniel Jiménez Andrés
    Posted at 20:20h, 24 marzo Responder

    Tengo debilidad por los artistas fieles a su propio estilo, quizás encontrarlo sea el ejercicio de mayor dificultad dentro de cualquier género artístico.
    Y en tu caso Alejandra está muy bien definido y se nota que lo tienes muy claro así que te felicito por tu proyecto, y estoy seguro que disfrutaremos de grandes momentos con tu cerámica.
    Enhorabuena por la nueva iniciativa.

  • Lourdes
    Posted at 20:28h, 24 marzo Responder

    Nosotros creemos en ti. Eres una gran artista.Alfonso Orce te valora mucho y yo te quiero. Y Siiii Cree enti

  • Muriel
    Posted at 21:14h, 24 marzo Responder

    This blog is a wonderful idea querida amiga🌹

  • Mariam Leon
    Posted at 21:33h, 24 marzo Responder

    Lo adoré!! ❤️

  • Saúl Viñas
    Posted at 11:36h, 25 marzo Responder

    Que bueno Alejandra!!…di que sí,.. artesana con mucho orgullo.., artesana capacitada y capaz de elevar esa artesanía objetivamente bonita y valiosa a la categoría subjetiva de arte con piezas tan estupendas como algunas de las que hemos visto que haces y nos rodean por La Sinsombreros.
    Seguro que será más que chulo tu blog, espero que nos cuentes tb historias con tu toque drama/pasional que seguiré con curiosidad e interés,.. : D. 😉 …
    ( y tb ,con cierto coraje por verte tan lanzada y capaz en territorios donde yo me siento tan torpe 🙁 ..pero sobretodo viéndote como un buen ejemplo y estímulo a tener en cuenta para aprender a comunicarnos
    …un beso compi!!!

  • Francisca Muñoz
    Posted at 15:58h, 25 marzo Responder

    Eres una incansable trabajadora. Y hagas lo que hagas tus trabajos se caracterizan por la calidad que tu les transmite. Adelante cubana. De mayor quiero se como tu. Todo mi amor. Viru.

  • Dirk Focke
    Posted at 20:15h, 25 marzo Responder

    There’s no translation button Alejandra 😭, and unfortunately my Spanish really sucks… 😱 😉

Post A Comment