Cuerda Seca - Alejandra Picart Cerámica
Técnica cerámica andalusí, la cuerda seca era conocida desde la época Omeya, y plenamente desarrollada dentro de la cultura morisca y el mudéjar
cuerda seca, azulejos, hecho a mano, artesanía, arte, Sevilla, Alejandra Picart, murales, artista,
15500
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15500,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-14.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Cuerda Seca

La técnica de la Cuerda Seca era conocida desde la época Omeya, y plenamente desarrollada en Al-Andalus en el siglo X. Fue empleada en la cerámica andalusí, aunque su desarrollo en la Península Ibérica se produjo dentro de la cultura morisca y el mudéjar, en la época de los Reyes Católicos, mezclando el influjo musulmán con el gótico-renacentista.

Los árabes utilizaban grasa animal y pigmentos minerales como el hierro o el manganeso para realizar dibujos sobre piezas cerámicas.

El resultado sobre las piezas ofrece trazos definidos y colores diferenciados, que casi parece que estuvieran en relieve. Aunque se trata de un efecto visual, ya que los esmalten se funden por completo.

Delineado cuerda seca

Proceso

La técnica de la cuerda seca se aplica de la siguiente manera

Delineado cuerda seca

Delineado

Se aplica un dibujo lineal sobre la pieza bizcochada, que puede transferirse con papel de calca o realizarse a mano con lápiz. A continuación se repasa con la mezcla de bióxido de manganeso y grasa. Estas líneas actúan como barrera para contener los diferentes esmaltes, evitando que se mezclen.

Esmaltado cuerda seca

Esmaltado

Una vez terminado el delineado, aplicamos a pincel o con pera los esmaltes (previamente disueltos en agua y tamizados) procurando presionar desde el centro hasta que tope con las líneas trazadas.

Horno cuerda seca

Cocción

La cocción se realiza a 980ºC. Como resultado de este proceso, el aceite se quemará y el manganeso creará una línea oscura sobre el azulejo. El efecto final de los esmaltes aplicados se asemeja a un cristal.

VISITA MI TIENDA EN ETSY